GRAN ELECTOR

En el blog www.granelector.blogspot.com
tratamos del contrasentido de padecer los mil males del populismo, ¡y aceptar un Sistema Electoral, casi forzado a encumbrar solamente a esa desgracia para nuestra vapuleada América Latina...

domingo, 2 de julio de 2017

Nota 04
REPOBLAR LA ARGENTINA
Elegir una ciudad, o a su falta una zona apta y cerca del centro geométrico del país, un sitio algo elevado para erigir una nueva e inteligente capital desde cero y más accesible a todos los habitantes del país, ahora facilitados por una cybernética para la que no hay distancias. Construirla por etapas y mudarla en razón de sus disponibilidades y luego ocuparse de los accesorios evitando esas prisas para todo o por nada, un clásico de esas torpezas que nos cuestan caro en el acto, ¡y nos lastran de por vida!
Para aprovechar y extender por décadas o indefinidamente con sabiduría los benéficos efectos de mudar la Capital, las provincias deberían replicarlo con sus capitales, como lo mejor para salir del impasse. Sin alentar la población de las suyas, deberían hacerlo en su poco poblado interior como parte del ciclo virtuoso que administrado sin prisas, con frugalidad y decencia, se realimentaría a extremos y beneficios impensados.
Válido no sólo para los edificios de gobierno, tribunales, comisarías, escuelas y bancos, también para los comercios, viviendas y otros necesarios a los miles convocados por la ciclópea tarea que potenciaría un boom de trabajo y producción consecuente y masivo, para satisfacer mil necesidades desde los materiales de construcción, salud, alimentos, educación y otros innúmeros y dispares, aunque gradualmente, para evitar nuevas fiebres del oro como en California, ¡cuando un huevo llegó a pagarse con una pepita de oro!
Para morigerar ansiedades adolescentes o egos electoralistas deberíamos sopesar toda medida y su influencia en el tiempo; no encarar lo que implique locaciones o aportes mayores a los beneficios, y con la premisa de mejorar el balance de la población, no subsidiar o desalentar ciertas industrias en distritos con sobrado funcionalismo, y para casos de difícil decisión optar por lo menos automatizado y la mínima movilidad, ¡y más si ésta tendrá que ser asidua o cotidiana!
Con la premisa de no concentrar funcionalismo, plantas fabriles ni fomentar el show y el juego, lo que sería meter a Washington, Las Vegas, Broadway y Detroit en el mismo distrito, deberíamos mirar los tiempos y las distancias con relación a los hábitos de consumo y jolgorio hoy prioritarios que no deben subsidiarlos los poderes ni los bancos, y menos incitar a desatinos contra el ahorro que es su real razón de ser, como velar por la salud económica de las naciones y ayudar a su progreso, en las antípodas del ocio y el derroche, sin contar que en los defaults, acaban pagando los que eternos desheredados del paraguas urbano, como fue la matufia del “Fútbol para todos”.
Les restaría a los gobiernos provinciales ejercer el federalismo, ante el Poder Central y sólo para bien, por más cómodo que haya sido depender de su erario inflacionario, al duro precio de perder identidad, tragar sapos y cargar en la historia con la complicidad en sus trapisondas, ¡a veces recíprocas!
Aunque la miseria menguaría la excusa para delinquir tomar lo ajeno antes de ganarlo se hizo carne en la carroña que nos inunda, y como la monumental obra sería un panal para los osos, cabría reimplantar el Rompe-Paga, no por nada derogado, ¡cuando en el mundo todo tiene categoría de indiscutible, al derivar del más puro sentido común!
Por último el Federalismo efectivo junto a los casi milagros del contra éxodo, llevaría a las provincias a competir en hacer más confortables cada día sus dominios, a satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes y alentando con facilidades y previsibilidad jurídica a los capitales privados para ofrecer los “accesorios” con los riesgos a su cargo, y como guinda del postre, buscar una atracción propia y tornarla su Emblema. Paisajes o industrias, la nieve en Bariloche, el cine en San Luis, viñedos y bodegas en San Juan y Mendoza, y en Tucumán la Histórica Casa y sus Ingenios de azúcar y celulosa.
.-o0o-.
Julio 09, 2017 10:00 662

En línea con el blog www.granelector.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario